sábado, 1 de octubre de 2011

;; F U S I B L E S ~

~CONCEPTO~ Se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lámina de un metal o aleacion de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.

  • CARACTERISTICAS TECNICAS


El fusible es dispositivo utilizado para proteger dispositivos eléctricos y electrónicos
El fusible permite el paso de la corriente mientras ésta no supere un valor establecido. En la figura se ve un fusible encapsulado de vidrio
Si el valor de la corriente que pasa, es superior a éste, el fusible se derrite, se abre el circuito y no pasa corriente.
Si esto no sucediera, el equipo que se alimenta se puede recalentar por consumo excesivo de corriente: (un corto circuito) y causar hasta un incendio.
El fusible normalmente se coloca entre la fuente de alimentación y el circuito a alimentar. En equipos eléctricos o electrónicos comerciales, el fusible está colocado dentro de éste.
El fusible está constituido por una lámina o hilo metálico que se funde con el calor producido por el paso de la corriente.
Es una práctica común reemplazar los fusibles, sin saber el motivo por el cual este se "quemó", y muchas veces el reemplazo es por un fusible de valor inadecuado.
Los fusibles deben de tener la capacidad de conducir una corriente ligeramente superior a la que supuestamente se debe "quemar". Esto con el propósito de permitir picos de corriente que son normales en algunos equipos.
Los picos de corriente son valores de corriente ligeramente por encima del valor aceptable y que dura muy poco tiempo.
Hay equipos eléctricos que piden una gran cantidad de corriente cuando se encienden (se ponen en ON).
Si se pusiera un fusible que permita el paso de esta corriente, permitiría también el paso de corrientes causadas por fallas "normales" que harían subir la corriente por encima de lo normal. En otras palabras: el circuito no queda protegido.
Un caso es el de los motores eléctricos, que en el arranque consumen una cantidad de corriente bastante mayor a la que consumen en funcionamiento estable.
Para resolver este problema hay fusibles especiales que permiten, por un corto período de tiempo (ejemplo: 10 milisegundos), dejar pasar una corriente hasta 10 veces mayor que la corriente normal.
Si después de pasado este tiempo la corriente sigue siendo grande, el fusible se "quema".
Cuando se queme un fusible, siempre hay que reemplazarlo por uno de las mismas características, sin excepciones, previa revisión del equipo en cuestión, para determinar la causa de que el fusible se haya quemado.
  •    TIPOS DE FUSIBLES


Los fusibles se clasifican de acuerdo a diversos parámetros.

Fusible encapsulado de vidrio: está constituido por una lámina o hilo metálico, encapsulado en un tubo de vidrio. Se utiliza colocándolo entre la fuente de alimentación y el circuito que ésta alimenta. En los equipos eléctricos y electrónicos, viene dentro del aparato. Funcionan derritiéndose cuando la corriente circulante supera los valores admitidos.

Fusible desnudo: formado por un hilo metálico (plomo), que se funde por el sobrecalentamiento del circuito.
Fusible de tapón enroscable: es un tubo cilíndrico de porcelana o material similar, que lleva una camisa roscad que funciona para introducirlo en el circuito. El alambre fusible se encuentra dentro del tubo de porcelana, fijado con tornillos y protegido por la tapa roscada.
Fusible de cartucho: formado por un tubo de material aislante, cerrado por soportes metálicos que permiten introducirlo a presión en el circuito. El filamento se encuentra dentro del tubo.
Fusible diazed: son fusibles tipo tapón de origen alemán. Constan de un balín o cartucho, que se introduce en la coronilla roscada y se atornilla en la base porta fusibles. Lleva el valor de corriente y tensión en el tapón.
Fusible de plomo: son los más primitivos, consisten simplemente en un trozo de alambre de plomo que se intercalaba en el circuito, por el que circulaba corriente. Se funden apenas aumenta el valor de la intensidad de corriente. No son seguros, tienen facilidad para corroerse u oxidarse. Al no estar contenidos en ninguna clase de envase, al fundirse derraman el material sobre el circuito.
Fusible Ticino: cuentan con cuerpo cerámico. Se presentan calibrados para corrientes altas con baja tensión.


  • *     VENTAJAS Y DESVENTAJAS


VENTAJAS:
1) Son seguros. Los fusibles modernos tienen una alta capacidad de interrupción y pueden operar con altas corrientes sin ruptura.
2) Utilizados adecuadamente, previenen apagones: solamente el fusible más cercano a la falla se abre sin que los fusibles anteriores resulten afectados (garantizan coordinación selectiva).
3) Los fusibles garantizan una protección óptima de componentes, manteniendo, las corrientes de falla a un valor bajo (los fusibles limitadores de corriente).
4) No requieren mantenimiento, ajustes o pruebas como los interruptores.
5) Costo. En protección contra altas corrientes de corto circuito y bajo las mismas características de diseño, un equipo fusible tiene un costo más bajo que los interruptores.
6) En caso de una falla o daño, es más barato cambiar fusibles que interruptores.
7)
La ventaja de los fusibles es que limitan la cantidad de corriente que puedes usar en algún lugar, ya sea casa o lugar de trabajo. Al limitar la corriente se evita que se estropee el cableado del lugar ya que si llega a haber un corto circuito (que teóricamente consume una corriente infinita) el fusible se fundirá y se cortara el suministro de corriente eléctrica evitando que se queme todo.
Una desventaja podría ser que tengas algún aparato que consuma mucha corriente (maquina de soldar por ejemplo) y cada que lo conectes a la red eléctrica haga que se funda el fusible (por eso casi siempre se conectan antes de los fusibles), para ello se requeriría un fusible que aguantara el flujo de una mayor cantidad de corriente.
 DESVENTAJAS:
1) En caso de una falla dentro de los valores permisibles, el interruptor se necesita solamente restablecer y el fusible necesita cambio.
2) Al momento de realizar un cambio de fusible, puede que el técnico instale uno que no sea el adecuado, y esto podría provocar accidentes.
3) Para proteger motores contra pérdida de fase, el fusible deberá estar bien diseñado para que abran los otros dos fusibles por sobre corriente, y el motor trabajando a su corriente nominal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario