sábado, 1 de octubre de 2011

;; TABLERO DE CONTROL'


El tablero de control es la parte principal de la instalación eléctrica, en el mismo se encuentran todos los dispositivos de seguridad y maniobra de los circuitos eléctricos de la instalación. Consiste en una caja donde se montan los interruptores automáticos respectivos, cortacircuitos y fusibles, y el medidor de consumo.
Partes del tablero de control:
En primer lugar está el medidor de consumo, que pertenece, al igual que la instalación que conecta con la red de suministro eléctrico, a la compañía eléctrica.
Este medidor no puede ser alterado, y todo desperfecto que sufra, debe reportarse de inmediato a la compañía.
Luego del medidor, tenemos el interruptor, que es una llave limitadora que se encarga de cortar la corriente eléctrica si el consumo es superior al contratado con la compañía.
No cumple una función de seguridad, sino que es simplemente un limitador de consumo. También es propiedad de la compañía y debemos reportar de cualquier desperfecto.
Este sector del tablero de control es propiedad de la compañía, y no puede modificarse o manipularse, pues podría significar una violación al contrato.
 En la parte del tablero de control que sí es de nuestra propiedad, encontramos interruptores de seguridad, y cortacircuitos y fusibles. 

  • Interruptores de seguridad en el tablero eléctrico:

 Existen dos tipos de interruptores de seguridad que debemos instalar en un tablero eléctrico, el interruptor termomagnético o disyuntor, y el interruptor diferencial.
Interruptor termomagnético- posee un sistema magnético de respuesta rápida ante subas abruptas en la corriente (cortocircuitos), y una protección térmica que se desconecta ante una subida de la corriente más lenta como una sobrecarga.
Se usa para proteger cada circuito de la instalación, y evita sobrecalentamientos en la instalación. Se requiere un interruptor por circuito.
 Interruptor diferencial- es un elemento destinado a la protección de los usuarios, de contactos indirectos. Se instala en el tablero eléctrico,después del interruptor automático del circuito que se desea proteger, en general es para circuitos de tomacorrientes (enchufes).
Si sólo queremos instalar un interruptor diferencial, lo hacemos después del interruptor automático general
Tableros de Maniobra para todo tipo de Maquinas

Los tableros son para maquinas automáticas donde se puede automatizar la maquina o toda la línea.
Son armados con elementos de control Siemens, gabinetes normalizados o con seguridad aumentada para todo tipo de ambiente, calor, frío, humedad, etc.
Se realizan con PLC tipo Simatic S7 con visualizador en la puerta que permite la modificación de los valores de tiempo sin necesidad de la apertura del gabinete o con el sistema Logo de Siemens con mímico en la puerta dependiendo de las funciones a desarrollar.

Partes del tablero eléctrico:

En primer lugar está el medidor de consumo, que pertenece, al igual que la instalación que conecta con la red de suministro eléctrico, a la compañía eléctrica.
Este medidor no puede ser alterado, y todo desperfecto que sufra, debe reportarse de inmediato a la compañía.
Luego del medidor, tenemos el interruptor, que es una llave limitadora que se encarga de cortar la corriente eléctrica si el consumo es superior al contratado con la compañía.
No cumple una función de seguridad, sino que es simplemente un limitador de consumo. También es propiedad de la compañía y debemos reportar de cualquier desperfecto.
Este sector del tablero eléctrico es propiedad de la compañía, y no puede modificarse o manipularse, pues podría significar una violación al contrato.



En la parte del tablero eléctrico que sí es de nuestra propiedad, encontramos interruptores de seguridad, y cortacircuitos y fusibles.

El tablero eléctrico es la parte principal de la instalación eléctrica, en él están ubicados los cortacircuitos y fusibles, los interruptores, el medidor de consumo, entre otros.





;; Relees~

  •  RELE'
El relé es un dispositivo electromecánico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroiman se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctrico independiente. Fue inventado por Joseph Henry en 1835.

~Tipos de relés

Existen multitud de tipos distintos de relés, dependiendo del número de contactos, de la intensidad admisible por los mismos, tipo de corriente de accionamiento, tiempo de activación y desactivación, etc. Cuando controlan grandes potencias se les llama contactores en lugar de relés.

Relés electromecánicos

  • Relés de tipo armadura: pese a ser los más antiguos siguen siendo lo más utilizados en multitud de aplicaciones. Un electroimán provoca la basculación de una armadura al ser excitado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es NA o NC.
  • Relés de núcleo móvil: a diferencia del anterior modelo estos están formados por un émbolo en lugar de una armadura. Debido su mayor fuerza de atracción, se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos. Es muy utilizado cuando hay que controlar altas corrientes
  • Relé tipo reed o de lengüeta: están constituidos por una ampolla de vidrio, con contactos en su interior, montados sobre delgadas láminas de metal. Estos contactos conmutan por la excitación de una bobina, que se encuentra alrededor de la mencionada ampolla.
  • Relés polarizados o biestables: se componen de una pequeña armadura, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electroimán, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitar el electroimán, se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos. Si se polariza al revés, el giro será en sentido contrario, abriendo los contactos ó cerrando otro circuito.

Relé de estado sólido

Se llama relé de estado sólido a un circuito híbrido, normalmente compuesto por un optoacoplador que aísla la entrada, un circuito de disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de línea y un triac o dispositivo similar que actúa de interruptor de potencia. Su nombre se debe a la similitud que presenta con un relé electromecánico; este dispositivo es usado generalmente para aplicaciones donde se presenta un uso continuo de los contactos del relé que en comparación con un relé convencional generaría un serio desgaste mecánico, además de poder conmutar altos amperajes que en el caso del relé electromecanico destruirian en poco tiempo los contactos. Estos relés permiten una velocidad de conmutación muy superior a la de los relés electromecánicos.

Relé de corriente alterna

Cuando se excita la bobina de un relé con corriente alterna, el flujo magnético en el circuito magnético, también es alterno, produciendo una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. Es decir, los contactos de un relé conectado a la red, en algunos lugares, como varios países de Europa y latinoamérica oscilarán a 50 Hz y en otros, como en Estados Unidos lo harán a 60 Hz. Este hecho se aprovecha en algunos timbres y zumbadores, como un activador a distancia. En un relé de corriente alterna se modifica la resonancia de los contactos para que no oscilen.
FUNCIONAMIENTO

Cuando las tiras bimetalicas se calientan debido a la corriente que circula a través de las resistencias calefactoras L1a L3, desplazan la corredera que actúa sobre el disparador a través de cintas de compensación de la temperatura ambiente y de la palanca de desconexión. En la posición de reposo el contacto NC (95-96) se encuentra cerrado y el contacto NA (97-98) abierto.
En el caso de una sobrecarga, la palanca de desconexión se desplaza tanto como para que el disparador cambie de posición abriendo el contacto NC, y cerrando el contacto NA. Un indicador de la posición de maniobra señaliza que el relé disparo.
Cuando el botón de desbloqueo “reset” se encuentra en la posición de reposición manual, el disparador pasa mas allá de su punto muerto (bloqueo de la reconexion).
Una vez que las tiras bimetalicas enfriaron en un determinado grado, podrá volverse el disparador a su posición inicial oprimiendo el botón de desbloqueo.
Cuando el botón de desbloqueo esta en la posición de reposición automática, en caso de sobrecarga también se abre el contacto NC y se cierra el contacto NA. Sin embargo, el disparador no pasa mas allá de su punto muerto. Después del enfriamiento de las tiras bimetalicas, el disparador regresa automáticamente a su posición de reposo.

Ventajas del uso de relés

La gran ventaja de los relés electromagnéticos es la completa separación eléctrica entre la corriente de accionamiento, la que circula por la bobina del electroimán, y los circuitos controlados por los contactos, lo que hace que se puedan manejar altos voltajes o elevadas potencias con pequeñas tensiones de control. También ofrecen la posibilidad de control de un dispositivo a distancia mediante el uso de pequeñas señales de control.
En el caso presentado podemos ver un grupo de relés en bases interface que son controlado por modulos digitales programables que permiten crear funciones de temporización y contador como si de un miniPLC se tratase. Con estos modernos sistemas los relés pueden actuar de forma programada e independiente lo que supone grandes ventajas en su aplicación aumentando su uso en aplicaciones sin necesidad de utilizar controles como PLC's u otros medios para comandarlos